Exposición Reencuentros '13

Frank Horvart
Fotografía
30 ejemplares
38 x 25 cm.
2001



Reencuentros ’13 es una iniciativa que he tenido desde la Galería La Aurora para rememorar el festival Fotoencuentros, que tras once ediciones, ya ha desaparecido por completo. Empezamos el 2013 con obras de 13 artistas, ya que era en enero cuando se celebraba este festival, y en La Aurora hemos querido recordarlo con esta exposición, en la que podemos ver 29 obras de artistas muy reconocidos, la mayoría de ellos internacionalmente, y se pretende fomentar la importancia del arte en tiempos de crisis manteniendo su valor, sin vernos obligados a desvalorizarlo en todos los aspectos. La reducción en los presupuestos atañe directamente al mundo de la cultura en general y del arte en especial. Al igual que se invierte por ejemplo en luces de Navidad pensando que el espíritu navideño hará más feliz a la gente, debería invertirse en el mundo del arte, ya que la belleza y la reflexión que lo envuelven, nos hace desconectar y sentirnos mejor en esta época tan inconstante. Para todos los amantes del arte, y de la fotografía en particular, queremos homenajear el festival Fotoencuentros y que al menos su esencia permanezca en esta exposición en la que podemos disfrutar de las obras de los siguientes artistas: Nobuyoshi Araki, Carmen Baena,  Lucien Clergue,  Isabel Coixet, José Miguel de Miguel, José María Díaz Maroto, Alberto García-Alix, Frank Horvart, Ouka Leele, Chema Madoz, Pedro Peña Gil, Mariano Vargas, e Ilan Wolf.


Artistas destacados:

Nobuyoshi ARAKI
Nacido en Tokio. Es un fotógrafo contemporáneo reconocido no sólo por sus obras, sino por las críticas que éstas han suscitado. Sus imágenes contienen alto contenido sexual y siente predilección por las imágenes en las que sus modelos están en actitud de sumisión. Desde sus inicios en el mundo de la fotografía, Araki ha causado una gran controversia debido a la temática de sus imágenes, ya que el tema principal son mujeres desnudas con poses eróticas, masoquistas y/o obscenas desde su visión erótica personal.

Carmen BAENA
Natural de Guadix (Granada). Artista polifacética que domina magistralmente todas las corrientes artísticas que se propone, combinándolas en algunas ocasiones. Tiene la capacidad de introducir diversos materiales en sus obras sabiendo llegar al espectador indagando en su interior. En la obra de Baena existen elementos que suelen repetirse porque forman parte de su propio lenguaje,;el gran contenido iconográfico se hace patente en los elementos que conforman sus obras. Sobresale su gran dominio en todas las técnicas artísticas, consigue llevarnos a un estado de reflexión interior. Imaginativa y original, su obra no deja indiferente. Sabe qué y cómo trasmitir.

Lucien CLERGUE
Fotógrafo francés. Se inició en el mundo de la fotografía a los 14 años, y fue a los 18 cuando tuvo la oportunidad de enseñarle sus fotografías a Pablo Picasso. Desde entonces, realizó una serie de fotografías de acróbatas y arlequines con la única intención de hacérselas llegar a Picasso. Fue en 1955 cuando Clergue fue a Cannes a visitarlo, desde entonces empezó a realizar una serie de fotografías del artista en los momentos más importantes de la relación entre ambos, que duró 30 años. Clergue destaca por sus series de desnudos, concretamente con sus característicos llamados desnudos zebra.


Sofía Martínez Hernández.
Historiadora de Arte.

Comentarios