Exposición Encuentro en Sonora (José Luis Vidal Coy)


Faena. Kino Viejo.
Fotografía
5 ejemplares
35 x 62 cm.
2012


En abril del 2012, José Luis Vidal Coy expuso en la galería La Aurora ¿Qué fue de García Madero?, un recorrido por los lugares que aparecen en la novela Los detectives salvajes de Roberto Bolaño a través de fotografías, ya que viajó buscando todos esos rincones citados. Este año, vuelve a La Aurora con Encuentro en Sonora, una segunda parte del proyecto fotográfico realizado en México sobre esta novela, centrándose para esta exposición en el último capítulo de la misma: Los desiertos de Sonora, que transcurre en el año 1976.

En este capítulo, Arturo Belano y Ulises Lima -que realmente se trata de Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, al que Bolaño les dota con esos nombres como sus alter egos-, viajan juntos por Sonora. Buscan a Cesárea Tinajero, una poeta que había desaparecido. Sólo tienen como pista que fundó una revista llamada Caborca, y ese es el nombre de un pueblo que hace frontera con Arizona, así que los detectives salvajes van viajando por lugares como Santa Ana, Altar, Caborca, etc. Vidal Coy viajó por todas las ciudades a las que nos lleva Bolaño, intentando buscar todo aquello que imaginaba a través de la lectura, y poder traernos imágenes físicas de las imágenes mentales que nos evocaban las líneas de Los detectives salvajes.

Lo curioso, es que Vidal Coy paseó por todos aquellos lugares, conoció a sus gentes, respiró el aire de allí, intento "encontrarse" con los personajes, o quizá incluso hasta iba tras esa búsqueda existencial que perseguían los protagonistas; y en cambio, Bolaño, jamás estuvo en Sonora, escribió la novela estando en Barcelona, imaginándolo todo a través de mapas que tenía extendidos por el suelo y colgados en la pared. De Roberto Bolaño, no hay nada más que añadir que ya no se haya dicho, así que, qué mejor que adentrarnos un poco más en esta exposición vinculada a él a través del poema de este gran escritor y poeta chileno llamado Los detectives perdidos: "Los detectives perdidos en la ciudad oscura. /
Oí sus gemidos. /
Oí sus pasos en el Teatro de la Juventud. /
Una voz que avanza como una flecha. /
Sombra de cafés y parques
/ Frecuentados en la adolescencia. /
Los detectives que observan /
Sus manos abiertas, /
El destino manchado con la propia sangre. / 
Y tú no puedes ni siquiera recordar /
En dónde estuvo la herida, /
Los rostros que una vez amaste, /
La mujer que te salvó la vida."


Sofía Martínez Hernández.
Historiadora de Arte.

Comentarios